El jefe de la DGT también deja a Sánchez como mentiroso: «En 2024 habrá peajes en las autovías»
El PP avisa: «Se pagarán peajes en las autovías en 2024 porque el Gobierno se ha comprometido con la UE»
Bruselas cuestiona los planes de Sánchez con los peajes: no obliga a cobrar por renta pero sí por uso
El Gobierno retrasa la imposición de peajes en autovías para no abrir otro frente con los camioneros
Pere Navarro, director general de la DGT, ha confirmado que, según lo comprometido por el Gobierno de Sánchez ante la UE, «en 2024 habrá que poner peajes en las autovías de España». De esta forma, el responsable de Tráfico ha desmentido las palabras del todavía presidente del Ejecutivo, quien negó este hecho durante el debate cara a cara que mantuvo con Alberto Núñez Feijóo el pasado lunes. Durante el encuentro, el líder del PP no dudó en preguntar directamente a Sánchez si los rumores eran ciertos. «¿Va usted a cobrar en las autovías de España?», interrogó Feijóo a Sánchez. El socialista negó de manera contundente y añadió que «usted sabe que hemos liberalizado peajes en Galicia».
Este jueves, Pere Navarro ha enmendado la negativa de Sánchez sobre la llegada de los peajes a las autovías nacionales. «Lo que sí puedo decir, y por imposición de Bruselas, es que el año que viene tendremos que poner ya los peajes. Este sí que es un gran tema que podría requerir de un pacto entre los dos grandes partidos para evitar entrar en un debate de imposiciones», ha asegurado Navarro en TV3. «Lo que está claro es que si entramos en acusaciones, en oposiciones, todos vamos a salir perdiendo. Los unos o los otros lo van a tener que hacer, porque hay que hacerlo», ha explicado el director general de la DGT.
Algo que dista del argumentario que Sánchez desplegó durante el debate hasta en varias ocasiones. Alberto Núñez Feijóo no quiso pasar de tema hasta que Sánchez reconociera que el año que viene, las autovías españolas serán de pago. Ante la insistente negativa de Sánchez, el candidato popular se vio obligado a tirar de hemeroteca. «Me ha dicho usted que lo de los peajes es mentira, pero el día 27 de abril de 2021, entregó a la Unión Europea esta propuesta”, defendió Feijóo.
Tal y como afirmó Feijóo, el Gobierno de España trasladó a Bruselas un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. En su página 127, el texto afirma que es preciso «desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras”.
El PP no ha tardado en mostrar su malestar, pues Pere Navarro ha dado la razón a lo que desde Génova llevan denunciando durante el último mes. Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha sido la encargada de verbalizar la crítica a través de su perfil de Twitter. «Lo que no quiso reconocer Sánchez en el cara a cara con Feijóo, lo reconoce el Director General de Tráfico. El sanchismo se va con mentiras y deja como herencia peajes en las autovías», ha denunciado Gamarra.
“El año que viene habrá que poner peajes”, dice Pere Navarro.
Lo que no quiso reconocer Sánchez en el cara a cara con @NunezFeijoo, lo reconoce el Director General de Tráfico.
El sanchismo se va con mentiras y deja como herencia peajes en las autovías. https://t.co/bd9i8Mexa2
— Cuca Gamarra (@cucagamarra) July 13, 2023